Zuma, el misterioso satélite clasificado que puede que haya fallado (o no)

Lanzamiento de Zuma

SpaceX empezó el año con el lanzamiento de la misión clasificada Zuma para el gobierno de los Estados Unidos. Pero aunque el lanzamiento propiamente dicho parece haberse llevado a cabo con éxito parece ser que la misión ha fracasado pues por lo visto Zuma, fuera lo que fuera, parece no haber entrado en órbita.

O eso es lo que se supone que le han dicho a algunos miembros del congreso autorizados a recibir información acerca de Zuma. Se supone porque no hay ningún comunicado oficial al respecto.

Aunque sí lo hay por parte de Gwynne Shotwell, la presidenta de SpaceX, quien asegura que la telemetría de la que disponen confirma el Falcon 9 funcionó perfectamente y dejó a Zuma en la órbita prevista y que dada la naturaleza clasificada de la misión no pueden decir nada más.

Así que se especula con que puede haber fallado el adaptador que unía a Zuma con la segunda etapa del Falcon 9 que lo lanzó, adaptador fabricado por Northrop Grumman, igual que el satélite, aunque en este caso Northrop Grumman no ha dicho ni mú, de nuevo amparándose en la naturaleza clasificada de la misión. El adaptador era el que tenía que haberse encargado de liberar a Zuma en su órbita, una vez recibida la orden por parte de la segunda etapa del Falcon 9, y podría no haber funcionado correctamente, con lo que el satélite, al parecer valorado en más de mil millones de dólares, se habría caído sobre el Índico aún unido a la segunda etapa de su lanzador, que reentró en la atmósfera según lo previsto, lo que añade credibilidad a la afirmación de Shotwell de que funcionó correctamente.

This is the image taken by Dutch pilot Peter Horstink, from his aircraft over Khartoum near 3:15 UT, 2h 15m after launch.
This is probably the Falcon 9 venting fuel.#Zuma pic.twitter.com/EEsl7e1sQP

— Dr Marco Langbroek (@Marco_Langbroek) 8 de enero de 2018

También cabe la posibilidad de que Zuma sí se haya separado del Falcon 9 pero que no se haya activado una vez en órbita y que ahora mismo sea una masa inerte dando vueltas alrededor de la Tierra.

Pero aún hay espaciotrastornados que recuerdan como la CIA intentó convencer a todo el mundo de que el primer satélite de la serie Misty, lanzado desde la bodega del transbordador Atlantis, se había perdido al poco de ser dejado en órbita… aunque en realidad estaba vivito y coleando.

Y no aclara nada el asunto que el NORAD, en el momento de publicar esta información, aún mantiene a Zuma en su listado de objetos en órbita, aunque sin parámetros orbitales, lo que es el procedimiento estándar para las misiones clasificadas.

Así que cualquiera sabe.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*