Visita virtual en 360° a la cabina del SR-71 Blackbird

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Interior cabina sr 71 1

En la página del National Museum of the U.S. Air Force se puede hacer una visita virtual a la cabina de piloto y el puesto del operador del mítico avión espía SR-71 Blackbird, sobre el cual hemos escrito ya alguna vez por aquí. Hace algún tiempo tuve ocasión de ver el SR-71 “en persona” en The Intrepid Sea, Air & Space Museum y, a pesar de que el avión es mucho más pequeño de lo que pensaba, estar tan cerca de él es realmente emocionante.

Esta vista de 360°, aunque virtual, va un poco más allá y permite “sentarse” dentro de la cabina del SR-71. Todos esos botones e indicadores, la tipografía Futura y lo espartano del interior te trasladan automáticamente a la época de la Guerra Fría, especialmente si se mira a través de unas gafas de realidad virtual o de vídeo inmersivo.

Es bastante alucinante que el piloto o el operador fueran capaces de prestar atención a tanto chisme a la vez, y conocer la función, utilidad y uso de cada interruptor y palanca. Puedes perder una buena de tu día observando el interior con detenimiento. Después de un rato mirando los paneles de instrumentos creo que sería capaz de encender la calefacción del SR-71 y tal vez accionar el tren de aterrizaje, y poco más.

Mi indicador favorito, láseres aparte, es el que está rotulado como “Pilot Ejected”, que esencialmente avisa al operador de que el piloto se ha largado del avión. Tal y como cuenta Richard H. Graham en su libro Flying the SR-71 Blackbird: In the Cockpit on a Secret Operational Mission,

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Interior cabina sr 71 2

La cabina posterior no tiene visibilidad hacia delante, lo que obliga a que el piloto y el operador se comuniquen entre sí en caso de una eyección inminente. Las señales luminosas [Alert, Pilot Ejected y Balout] en sus respectivos paneles coordinan la eyección desde las dos cabinas en caso de que ambos no puedan comunicarse verbalmente. El panel del operador tiene una luz roja que indica que el piloto se ha eyectado, y el panel del piloto tiene una luz roja que avisa cuando el operador se ha eyectado. De este modo se evita que ambos se eyecten a la vez y choquen uno contra otro en el aire.

El libro de Richard H. Graham explica la función y el funcionamiento de otros muchos mandos en sendas cabinas, y es un buen libro para tener a mano mientras se cotillea el interior del SR-71 en este recorrido virtual.

Por cierto que en ocasiones eyectarse de un SR-71 supone caer ”desde el espacio”.

Vía The Drive.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*