Virgin Orbit suelta su primer cohete LauncherOne

Suelta del LauncherOne
Release, release, release – Virgin Orbit

El 10 de julio del 2019 Virgin Orbit daba un importantísimo paso adelante en su programa de pruebas con la suelta del primer cohete LauncherOne desde el Boeing 747 Cosmic Girl. En realidad no se trataba de un cohete completo sino de un simulador lo suficientemente parecido a uno real como para validar las condiciones de vuelo con él debajo del ala, así que el LauncherOne soltado ayer no voló al espacio sino que terminó su misión con una frenada lítica instantánea… o lo que viene a ser lo mismo, estampado contra el suelo.

Pero permitió a la tripulación del Cosmic Girl verificar que el avión maniobra sin problemas a la hora de soltar el cohete y que el perder de repente un cacharro de 23 metros de largo y 26.000 kilos situado bajo el ala izquierda no es un problema.

Now THAT’s what I call a drop test! Video from today’s very successful drop test of our #LauncherOne small satellite launch vehicle. More photos and videos coming soon. pic.twitter.com/aOib4HYVPU

— Virgin Orbit (@Virgin_Orbit) July 10, 2019

El personal de la empresa está terminando de preparar el primer LauncherOne que tiene que llegar a entrar en órbita, lo que podría suceder a finales de agosto de 2019 o principios de septiembre.

Primer LauncherOne que irá al espacio
Primer LauncherOne que irá al espacio – Virgin Orbit

LauncherOne, un cohete no reutilizable de dos etapas, podrá situar en órbita baja terrestre de baja inclinación (paralelas o casi al ecuador) cargas de hasta 500 kilos y de 300 kilos en órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros. La idea de lanzarlo desde un avión permite escoger el sitio de lanzamiento de acuerdo con la órbita objetivo. Y además, al volar por encima de las nubes y del mal tiempo, hace que la meteorología sea un factor mucho menos determinante, ya que Cosmic Girl puede despegar en condiciones mucho peores que cualquier cohete.

El coste por lanzamiento se estima en unos 10 millones de dólares. Yo hay semanas que no los gano pero hablando de lanzamientos espaciales –que además pueden ser compartidos– no es mucho dinero.

Aparte de un modelo de negocio para Virgin Orbit la próxima –esperemos– entrada en servicio de este cohete es un paso más en la popularización del acceso al espacio.

La empresa está en Twitter como @Virgin_Orbit.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*