Vector Space suspende operaciones

Impresión artística de un Vector-R en la plataforma de lanzamiento
Impresión artística de un Vector-R en la plataforma de lanzamiento – Vector Space

Vector Space Systems acaba de anunciar que su fundador, que además ocupaba el cargo de director ejecutivo, ya no está en la empresa. También ha dicho que debido a problemas con la financiación han tenido que detener su actividad a la espera de poder arreglar la situación para poder reanudar la actividad. O al menos esa es la posición oficial.

La empresa estaba desarrollando dos tipos de cohetes, el Vector-R, de Rapide, y el Vector-H, de Heavy. El primero pensado para cargas de hasta 66 kilogramos a órbita baja terrestre; el segundo para cargas de hasta 160 kilos. Habían hecho un par de lanzamientos suborbitales de prueba pero no habían logrado cumplir con su objetivo de hacer un lanzamiento orbital antes de que finalizara 2018.

La idea es –¿era?– ofrecer lanzamientos muy baratos –algo menos 3 millones de dólares, lo que es ciertamente barato en este mercado– y muy abundantes: hasta 100 lanzamientos al año de sus Vector-R y de 25 al año de los Vector-H.

Pero ahora habrá que ver si la empresa sobrevive a esta crisis pues algunos empleados afirman que en realidad han cerrado las tres sedes de la empresa. Y seguro que no será la única que las pase canutas antes de salir adelante, si es que sale. Es un mercado goloso –se calcula que entre 2029 y 2024 se lanzarán unos 8.5000 satélites de menos de 500 kilos– pero probablemente no haya sitio para todos.

La empresa está en Twitter como @vectorlaunch. Prometen más información para la semana que viene.

(Algunos datos vía Space News).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*