Varios diseños de ajedrez unidimensional sorprendentemente curiosos y resultones

1D Chess
Ajedrez unidimensional, variante Glimne (1977)

Me topé con esta página en Chess Variants acerca de variantes unidimensionales del ajedrez, en las que el tablero tiene una sola dimensión en vez de las dos habituales – un paso más acá a los tableros 2/3D, esféricos y multinivel que ya conocíamos. (Naturalmente el mejor de todos es el Ajedrez 3D de Star Trek, que Spock y Sheldon Cooper dominan a la perfección.)

Del ajedrez lineal 1D hay diversas variantes, empezando por la de ocho casillas que ya propuso Martin Gardner en julio de 1980 en Scientific American y en la que cada bando sólo tiene rey, caballo y torre. Torre y rey mueven como siempre y el caballo salta exactamente dos casillas. El tablero puede tener 8 o 9 casillas y es interesante ver quién gana o hace tablas.

El una versión anterior de Glimne que data de 1977 (imagen) hay más piezas y hasta se permite el enroque con las limitaciones clásicas. Estos tableros hipersimplificados pueden ser interesantes para practicar con la programación de algoritmos e inteligencias artificiales que jueguen al ajedrez con esas reglas, al requerir menos análisis y profundidad.

1D Chess

Más entretenido parece el ajedrez unidimensional circular (Tape Chess), que mantiene la unidimensionalidad aunque en este caso el tablero equivale a una circunferencia de 20 casillas de colores alternos. Además del rey hay dos peones, dos caballos, dos alfiles y una torre por bando. El peon captura igual que mueve (una casilla), las torres mueven todas las casillas libres que quieran, el caballo en saltos de dos y los alfiles sólo por casillas alternas (del mismo color) hasta que encuentran otra pieza. Esta versión se parece más al ajedrez convencional –aunque no hay dama– y da más juego. Se preguntan en la página qué pasaría si se enrollara como cinta de Möbius. Interesante cuestión.

Además de estas dos curiosidades hay otras más creativas, con tableros en forma de letras, versiones multijugador

(Vía @Pickover.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*