Una tecnología de Nvidia para restaurar fotografías e imágenes «con grano»

Esta tecnología desarrollada entre Nvidia, la Aalto University y el MIT promete. Básicamente es un algoritmo de aprendizaje automática que según dicen «se entrena en minutos, no en días» y que es capaz de eliminar lo que se conoce habitualmente como «grano» o ruido en las fotografías. El «grano» es un término que proviene de la época de la película fotográfica tradicional y que hoy en día sería más bien «ruido digital»; se produce debido a condiciones como la falta de luz: los sensores simplemente no registran la luz entrante con la precisión suficiente y hay sustanciales variaciones entre píxeles cercanos.

En el vídeo pueden verse diversos ejemplos en lo que se añade «ruido digital» de los denominados «gaussiano» o «de Montecarlo» (básicamente aleatorio) a diversas fotos. Tras la restauración automática la imagen recupera su aspecto de color uniforme y nítido. No vuelve a ser la original, pero casi.

Dicen que también es útil en fotografía astronómica, en el examen de escáneres y radiografías y en general en imágenes en las que no es fácil conseguir datos limpios por condiciones de baja luz o poca sensibilidad.

Como bonus esta tecnología puede utilizarse para eliminar texto sobreimpreso en las imágenes, con resultados bastante llamativos. Esto sin duda disparará las alarmas de los amantes de las marcas de agua fotográficas (quienes como leí por ahí una vez, son esa gente que considera que la mejor forma de proteger sus creaciones es «orinándose encima de ellas»). Seguro que ese uso traerá polémica.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*