Una proyección de cómo será la superficie de la Tierra dentro de 250 millones de años

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Basándose en lo que conocemos acerca de la de teoría de la tectónica de placas y de los lentos cambios que se producen en la corteza terrestre, el profesor Chris Scotese produce desde hace tiempo modelos informáticos que visualizan qué aspecto tenía el planeta en el pasado y cómo será en el futuro, en los próximos millones de años.

(En este punto conviene aclarar que en ciencia la palabra “teoría” no tiene el mismo significado que en el lenguaje coloquial donde se refiere a una suposición “sin más”. En cambio una teoría científica se basa en supuestos corroborados por científicos y da explicación a un conjunto de hechos observados. “Es la forma de conocimiento más rigurosa, fiable y completa.”)

La ironía del asunto es que, según los modelos de Chris Scotese, dentro de 250 millones la superficie terrestre volverá a formar un único supercontinente —como lo fue Pangea hace 240 millones de años— que aparece en vídeo de Scotese como Pangea Ultima, aunque para entonces la forma en la que encajarán los continentes que conocemos actualmente será algo diferente a como se considera que encajaban en el pasado.

Esto se puede apreciar en esta otra animación que hace el recorrido primero desde la época actual hasta 240 millones de años atrás y después desde ahí avanza hasta la actualidad y se adentra 250 millones de años en el futuro. En geología no es posible acelerar el paso del tiempo —y el movimiento de los continentes se produce a la misma velocidad a la que crecen la uñas—, pero afortunadamente en YouTube sí y en estos vídeos la opción de aumentar la velocidad de reproducción resulta bastante útil.

El modelo de Scotese muestra de paso cuál es el grado de cabezonería de las islas británicas —y de lo que quedará de ellas— que se mantienen independientes durante decenas de millones de años. Qué buena inversión fue el Eurotunnel, oye.

Vía Business Insider.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*