Una internet renacida

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Network geralt

Interesante reflexión esta de Mike Loukides para el blog del Radar de O’Reilly: ¿Y si construimos la internet que siempre habíamos deseado? Viene a raíz de la batalla por la neutralidad de la red, pero va mucho más allá.

Hastiado por el estado de la internet actual con la que convivimos cada día se pregunta si no seríamos capaces de «arreglar» todo lo que creció de forma caótica en las últimas décadas de la red para crear una nueva versión más conveniente – al menos según los criterios actuales de la mayor parte de la gente:

¿Es hora de comenzar desde cero, con nuevos protocolos que tengan en cuenta todo lo que ya sabemos sobre seguridad, privacidad e incluso responsabilidad personal? ¿Es hora de apagar la vieja internet de los abusos, con los monopolios en las comunicaciones, la omnipresente publicidad y el spam? ¿Podríamos comenzar de nuevo? Sería doloroso, pero no imposible. Doloroso, pero quizá necesario si tenemos en cuenta que la FCC está dando cada vez más poder a las operadoras para controlar, monitorizar y vender todo lo que vemos.

Dicho así, la idea suena sin duda atractiva. La red se creó de una forma tan caótica a todos los niveles (comunicaciones, protocolos, servicios) que está llena de hackeos por todas partes para que las cosas funcionen. Ñapas everywhere, es más bien la realidad. Desde las cookies a los lenguajes de la web, las soluciones de autenticación o la imposibilidad de acabar con el spam. Santo cielo, ¡si estamos en 2017 y todavía hay que explicar a los cuñaos la importancia de la neutralidad de la red como si algunos fueran niños de cuatro años!

En el mundo moderno hay cosas que nadie tuvo en cuenta al comienzo de Internet: la importancia del comercio electrónico y de los medios de pago, nuestra preocupación por la privacidad y el derecho a no ser molestados (u olvidados), la dificultad para «encontrar cosas», usar diversos lenguajes y formatos de comunicación…

Quizá una nueva Internet pudiera resolver buena parte de ello. Fácil no sería, desde luego. Por otro lado, Internet y todo lo que la rodea es lo que es en buena parte como es por cómo fue creada, así que intentar rehacer eso quizá fuera como jugar un poco a ser dioses.

{Foto: Redes (CC0) Geralt @ Pixabay}

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*