Una impresora matricial de gran formato controlada con Arduino

Esta impresora matricial, o de matriz de puntos o de agujas, es un proyecto DIY de Nikodem Bartnik, quien ha construido su propio modelo con una impresora 3D y un controlador Arduino One. Inspirado por sus dibujos de puntos de la infancia (primaria no le queda tan lejos a Nikodem, tiene 18 años), por las impresoras 3D y por “algo de lo que había oído hablar”, las impresoras matriciales.

Nikodem cuenta la historia de Dotter (su impresora de la vieja escuela) en The story of Dotter.

Y aunque Robson Couto ya había construido antes una impresora matricial controlada con Arduino de pequeño tamaño Nikodem la quería más grande, para imprimir en papel de 45 x 30 cm.

Después de unas horas de diseño mi proyecto ya estaba listo para imprimir en 3D. Como mide 60 cm de largo es demasiado grande para una impresora 3D convencional, así que dividí las piezas en partes más pequeñas que después ensamblé entre sí con unos conectores. Además de los raíles imprimí en 3D un soporte para colocar un rotulador, unas poleas para la correa y unas ruedas de goma para sujetar el papel (impresas en 3D con filamento TPU). Y como no siempre uno quiere imprimir a gran tamaño hice que uno de los motores del eje Y fuera ajustable según el tamaño del papel. Hay dos motores en el eje Y y uno en el eje X, y para mover el rotulador arriba y abajo utilizo microservos.

En Dotter – Huge Arduino Based Dot Matrix Printer está la lista de componentes, los archivos para imprimir las piezas en 3D, las instrucciones de montaje, los circuitos electrónicos y el código para hacerla funcionar.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*