Una detallada, precisa y divulgativa tabla del tiempo geológico

TablaTiempoGeologico

Esta Tabla del Tiempo Geológico es un trabajo de divulgación obra de Ángel Caballero y está editada por el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT). Es básicamente una visualización del tiempo geológico en sus diferentes facetas, que cubre desde el Big Bang hasta la actualidad.

Con infinidad de detalles, la tabla es una gozada que merece la pena examinar en detalle, porque contiene mucha más información de la que ya se adivina a simple vista

(…) Agrupa diferentes tablas de representación de eventos de la historia de la Tierra: tabla cronoestratigráfica, biocronológica, fases tectónicas, paleomagnetismo, paleogeografía, paleoclimatología y paleoantropología.

Esto significa que incluye tanta información como es posible acerca de nuestro planeta: desde la deriva continental a cómo ha ido cambiando la polaridad magnética de la Tierra o el clima.

Las tablas discurren en vertical mientras el tiempo transcurre de abajo a arriba: desde hace 13.700 millones de años hasta hoy mismo. Cada columna lleva su título y las diferentes fases o periodos por los que ha atravesado. De modo que es casi trivial descubrir con sólo trazar una línea horizontal qué sucedía a escala global mientras en España se formaba cierto tipo de arenas y qué especies de animales y plantas andaban rondando por ahí en aquellos remotos tiempos.

(Vía Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*