Una demostración casera del efecto que hace desaparecer el mar de la costa al paso de un huracán

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Si el huracán es los suficientemente potente, caso de Irma, deja a su paso líneas de costa sin mar en los que se puede ver el lecho marino. Se trata de un fenómeno conocido aunque no es muy habitual, y se debe a dos causas: por un lado si los vientos del huracán son los suficientemente fuertes desplazarán temporalmente grandes masas de agua, lo cual se apreciará en la costa — caso de la bahía de Tampa o en Bahamas, como se ha podido ver este fin de semana en varios tuits.

Sea gone dry #HurricaneIrma #Bahamas @weatherchannel pic.twitter.com/zBLQn7ym2F

— Adrian (@deejayeasya) 9 de septiembre de 2017

En Gizmodo, Por qué ha desaparecido el mar de la costa tras el paso del huracán Irma,

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Al mismo tiempo en varias localizaciones experimentaban el efecto directo al arrastre de toda esa masa de agua, la cual iba a parar al centro de la tormenta. En el centro de la misma, donde la presión es más baja y los vientos convergen, el agua se acumula.

Cuando hablamos de presión baja nos referimos al mecanismo de succión en el sentido de que atrae el aire hacia adentro. Por tanto, cuando la presión es excepcionalmente baja y los vientos son extremadamente fuertes (caso de Irma), se pueden crear estas protuberancia de agua del océano bajo el centro de la misma tormenta.

Ese efecto es el que se muestra en el vídeo How Storm Surge Works, donde se crea una baja presión cuando la combustión de las cerillas consume el óxigeno del aire en el interior del vaso, haciendo que el líquido ascienda en su interior y que el nivel baje en todo el plato.

De forma parecida cuando un huracán lo suficientemente fuerte succiona una masa de agua grande cerca de la línea de costa es cuando se puede apreciar la retirada del mar, como en este caso.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*