Una de protocolos criptográficos: cómo jugar al póker y repartir cartas a través de internet

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Este vídeo es una estupenda explicación de lo que es un protocolo criptográfico, una forma de «compartir información de forma segura». En este caso se utiliza como ejemplo una partida de póker: dos jugadores quieren poder repartir los naipes de forma segura, sin que una de las personas que juega pueda conocer los naipes de la otra, y sin posibilidad de hacer trampa.

Procede de Numberphile y tiene varios puntos didácticos muy interesantes. Como además quien lo explica es Ron Rivest (la R de RSA) merece doble atención.

Segundo, es fácil de entender: se utilizan naipes, sobres y candados: una forma simple de explicar un algoritmo que puede parecer un tanto «complicado». Los candados que cada jugador puede poner a los naipes guardados en sobres simbolizan las claves criptográficas que garantizan que el protocolo funcione correctamente y nadie pueda «espiar» a nadie. En el protocolo, utilizar dos candados en cada sobre permite aplicar la conmutatividad, de modo que de igual en qué orden se abran (primero uno, luego el otro) pero sólo se puedan abrir si se dispone de ambas llaves.

Una vez escenificado el protocolo con naipes en la parte final Rivest explica a qué funciones matemáticas equivalen los candados, normalmente a elevar un valor («mensaje») a una potencia que es número secreto muy grande (de 100 o 200 cifras) dividiéndolo por otro número o «módulo» hasta obtener un resto – que resulta ser el «mensaje cifrado». Si esa función está bien diseñada se puede repetir dos veces con dos claves distintas y equivale a la técnica de los candados y los sobres.

Como bonus al final se explica que las operaciones de potenciación son las más comunes en criptografía y cómo –por suerte– son computacionalmente fáciles de llevar a cabo con unos pocos cálculos, normalmente de forma proporcional al tamaño de la clave.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*