Una cinta de Möbius de tres vueltas como pista superconductora

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Habíamos visto hasta ahora cómo algunos discos superconductores se desplazan en un circuito mediante el fenómeno conocido como flux pinning, un fenómeno bastante asombroso aunque cada vez más habitual.

Se necesitan los materiales cerámicos adecuados, incluyendo una pieza superconductora de «tipo II»… Si es posible, ¿por qué no hacerlo? Eso debieron pensar en el Laboratorio de Física de Bajas Temperaturas del Ithaca College y lo han bautizado, apropiadamente, 3π Möbius strip.

La pista tiene forma de cinta de Möbius, esa característico objeto 3D que es una superficie de una sola cara y un solo borde. La única diferencia es que aquí le han dado tres vueltas a la cinta, 540° en total – de ahí el nombre 3π. Más espectacular todavía, podríamos decir.

Cuando el disco recibe un pequeño impulso basta para ponerse a circular dando vueltas realizando tan peculiar recorrido. La pregunta es lógicamente… ¿por qué no se cae cuando está boca abajo?

El fenómeno del flux pinning es precisamente eso: el objeto queda «bloqueado» a cierta distancia, en las líneas de flujo del superconductor, dado que el campo magnético sólo puede atravesarlo por unos lugares muy determinados. Da igual si boca arriba o boca abajo.

Como siempre recordamos, los trenes de levitación magnética no funcionan así (es por «repulsión magnética» más bien) pero sí lo hacen muchos de los hoverboards y monopatines voladores, ascensores y otros mecanismos y medios de transporte similares .

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*