Una animación del complejo de aceleradores de partículas del Fermilab

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Esta animación muestra sobre unas bonitas imágenes aéreas el funcionamiento de los aceleradores de partículas del Fermilab –nombre coloquial del Laboratorio Nacional Fermi– que se construyó en 1967 en Illinois (Estados Unidos) hace ya la friolera de más de 50 años. Actualmente lo están «actualizando» y ampliando para llevar a cabo nuevos experimentos.

En el llamado Complejo de aceleradores hay un total de siete aceleradores de partículas y anillos de confinamiento, donde se hacen colisionar partículas a velocidades cercanas a la de la luz «a ver qué pasa». Los experimentos quedan registrados en increíbles y sensibles cámaras y otros instrumentos y con la información resultante aprendemos más sobre cómo es la materia de la que se compone el Universo.

Aunque en el vídeo no se menciona, a vista de pájaro puede verse el gigantesco anillo de 6,3 km de circunferencia que es el impresionante Tevatrón, un sincrotrón para acelerar protones y antiprotones hasta energías de 1 TeV, uno de los más conocidos del complejo.

En estructuras más pequeñas están el Generador de protones y un Acelerador lineal; el Booster, que es un pequeño acelerador circular para energías del orden de 8 GeV y un anillo con forma semicircular para experimentos con muones. Por ahí anda también el Inyector principal de alta energía para experimentos con neutrinos.

En el Fermilab trabajan unos 4.000 científicos de 50 países. En la página Fermilab Science hay más explicaciones sobre los diversos aceleradores y experimentos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*