Un sistema de visión artificial para identificar aves protegidas y evitar accidentes con las turbinas eólicas

Este sistema llamado IdentiFlight es una solución de muy alta tecnología para un problema de muy baja tecnología: que los aerogeneradores en movimiento a veces matan a las aves que vuelan en sus alrededores, golpeándolos con las palas. Lo que sucede es que las desafortunadas aves a veces son especies protegidas (como las águilas reales) y es bastante complicado detener las turbinas eólicas de forma efectiva – de modo que excepto en época de migración (si les pilla de paso algún parque eólico) cuando aparece alguna de forma ocasional poco se puede hacer.

IdentiFlight

Utilizando este «sistema de detección e identificación aérea» el problema puede mitigarse, al menos en parte, lo que permite generar energía limpia y dejar tranquilos a los pajarillos a la vez.

El sistema consiste en un mástil de 10 metros en el que hay un conjunto de cámaras que le proporcionan una visión 360°. Puede calcular en menos de cinco segundos la posición 3-D, velocidad, trayectoria de las aves, e incluso distinguir si se trata de un águila o no – un 96% de las veces correctamente. Los números que manejan para cada unidad son de un 6% de falsos negativos y un 28% de falsos positivos (que parece un poco alto) aunque dicen que se pueden mejorar colocando más cámaras y haciendo que operen conjuntamente en red.

Cuando se detecta un ave de una especie protegida que entra en rumbo de colisión con alguno de los aerogeneradores se lanza una orden de parada prioritaria – aunque no he conseguido encontrar cuánto tiempo tarda la turbina en detenerse de forma efectiva. Probablemente sea lo suficiente al menos como para reducir su velocidad y que el ave pueda pasar sin problemas; la pérdida energética debe ser mínima en cualquier caso. No sólo se evitan así las muertes de aves inocentes sino también los daños en las instalaciones, que pueden ser costosos.

Me pregunto si se utilizará algún sistema similar en los aeropuertos, donde las aves descarriadas también suponen importantes problemas como es bien sabido. (Recordemos el 1549 de US Airways en el Hudson entre muchos otros).

(Vía Forbes.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*