Un sistema de reconocimiento de voz diseñado para analizar y transcribir el audio de las misiones Apolo

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

One step for man

Con el fin de preservar y de hacer que las cientos de horas de audio de las misiones Apolo resulten accesibles, investigadores de la universidad de Texas han desarrollado un sistema de reconocimiento de voz específico para procesar las cintas de audio originales usadas en las misiones a la Luna.

De momento el proyecto ha recuperado y analizado 200 cintas de 14 horas y 30 pistas, lo cual supone una gran cantidad de audio y para lo cual tuvieron que construir una máquina que fuera capaz de leerlas. Debido a su viejunez, esas cintas no se podían reproducir ya desde su formato original y estaban sin editar ni procesar. Además el sistema de reconocimiento debía ser capaz de distinguir y reconocer las distintas voces —y los diferentes acentos— que aparecen en los audios.

Los investigadores esperan que de este modo los audios y las transcripciones estén disponibles para todo el mundo y sirvan también para aprender un poco más sobre cómo el personal de la NASA trabajó en equipo lidiando con las particulares circunstancias de estrés que supone participar en una misión tripulada a la Luna.

Como parte del proyecto algunos de los primeros contenidos extraídos de las cintas están disponible en la web Explore Apollo, junto con la transcripción. Lo está por ejemplo el audio con las primeras palabras que Neil Armstrong pronunció sobre la Luna, que durante años ha sido objeto de debate: aunque Neil Armstrong siempre manutvo que dijo o que quiso decir “un pequeño paso para un hombre” en realidad dijo “un pequeño paso para el hombre”, tal y como se escucha en el audio original y tal y como transcribe el sistema de reconocimiento de Explore Apollo.

Vía New Atlas.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*