Un robot para cirugía inspirado en la papiroflexia tan diminuto como preciso

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

El robot MiliDelta desarrollado por investigadores del Wyss Institute en la universidad de Harvard tiene el tamaño de una moneda de un centavo cuando está plegado, y mide unos 2 cm de alto cuando se despliega completamente para funcionar.

El robot MiliDelta funciona a gran velocidad (se mueve hasta 75 veces por segundo) y con precisión de hasta cinco micras, lo que lo hace potencialmente adecuado para realizar un gran número de tareas de micromanipulación en procesos de fabricación y también para intervenciones quirúrgicas, como microcirujía en la retina del ojo humano. A pesar de su diminuto tamaño la velocidad de funcionamiento provoca en el robot aceleraciones de hasta 22 g.

MilliDelta 6168

El MiliDelta está formado por estructura de láminas con juntas de flexión que forman las tres articulaciones, que se pliegan con precisión milimétrica. Utiliza actuadores piezoeléctricos que permiten ajustar los movimientos a frecuencias que, según los desarrolladores, son entre 15 y 20 veces más altas que los de otros robots similares.

Además de su potencial para realizar microcirugías y otro tipo de micromanipulaciones, incluyendo aplicaciones en impresión 3D, el robot MiliDelta puede aplicarse para eliminar temblores en las manos a la hora de realizar intervenciones médicas o tareas científicas que requieren gran precisión, caso de la manipulación de células en laboratorios. Para cancelar esos movimientos involuntarios el robot primero detecta y mide si intensidad y dirección y los contrarresta con movimientos opustos.

Fotografía: Wyss Institute at Harvard University.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*