Un punto azul pálido, versión los CubeSat de la misión MarCO

¡Sonríe!

Como casi cualquier misión espacial que tiene oportunidad de hacerlo los MarCO de la NASA ya le han hecho una foto a la Tierra. De hecho en la primera imagen tomada por MarsCO-B, también conocido como Wall-E, la Tierra y la Luna están prácticamente en el centro… aunque en realidad el objetivo de la foto es que el equipo de la misión pueda comprobar que la antena de alta ganancia del satélite se ha desplegado correctamente.

En la versión anotada está explicado todo lo que se ve aparte de la Tierra y la Luna, que viene siendo la antena de alta ganancia a la derecha, la bocina de esta antena en el centro del lado izquierdo, y la cubierta térmica del satélite en las esquinas superior e inferior izquierdas.

¡Ryugu a la vista!

Los CubeSat MarCO son un experimento de la NASA para comprobar cómo les va a unos satélites construidos con componentes estándar en el espacio profundo, más allá de la protección de la magnetosfera terrestre. En este sentido ambos batieron el récord anterior de distancia el pasado 8 de mayo, apenas tres días después de su lanzamiento junto con la sonda InSight, al pasar del millón de kilómetros de distancia de la Tierra.

Impresión muy artística de los MarCO, Marte y la Tierra

Antes de que termine el mes realizarán –o al menos lo intentarán– la primera maniobra de corrección de trayectoria que unos CubeSat hayan hecho jamás. Para ello usarán un sistema de impulsión que usa un gas similar al de los extintores.

Y si sobreviven al viaje hasta Marte Wall-E y Eva servirán de relé de comunicaciones para la telemetría de la sonda InSight durante su descenso hacia la superficie marciana, aunque está programada para retransmitir esos datos a través de la Mars Reconnaissance Orbiter, con lo que el funcionamiento de los MarCO no es crítico para la misión. Claro que si InSight fracasa en su descenso –el FSM no lo quiera– los datos que puedan retransmitir actuaría como una especie de caja negra.

***

Aquí tenéis la Tierra vista de verdad desde otros lugares de nuestro Sistema Solar. Desde la Luna hasta las 40 UA de la última foto, que es la del Pale Blue Dot. Ahora os daré más datos de estas imágenes. pic.twitter.com/hOYrxjrGNV

— Nahúm Méndez-Chazarra (@nchazarra) 17 de mayo de 2018

Más o menos al mismo tiempo Nahúm Méndez–Chazarra ha publicado esta foto con cuatro «pequeños puntos azules pálidos». Son, de arriba a abajo:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*