Un problema entre Serbia y Kosovo ha retrasado los relojes europeos unos 6 minutos desde enero. WTF

Alarm Clock (CC) Douglas Heriot @ Flickr

Si has notado que tu despertador retrasa últimamente no son imaginaciones tuyas, ni un efecto debido a la teoría de la relatividad, ni a un fallo en el aparato. Realmente está retrasado, unos 6 minutos. {Música de X-Files aquí}

La razón es bastante peregrina pero al parecer un fallo continuo en el sistema eléctrico europeo ha hecho que la corriente circulara con una frecuencia media de 49,996 Hz en vez de con 50 Hz, que es lo normal. De modo que muchos relojes que están conectados a la red eléctrica –como los despertadores, microondas, hornos– que utilizan esa frecuencia para marcar los segundos se han ido retrasando poco a poco, unos 6 minutos en total.

Las autoridades de SwissGrid («los vigilantes del tiempo») se han dado cuenta y achacan el problema a una desviación continua originada entre Serbia y Kosovo que afecta a 25 países de nuestro entorno. Dicen que hay algo así como «113 GWh perdidos» y que eso es lo que ha hecho que se desviara la frecuencia – que en cierto modo funciona como el «nivel del agua» entre vasos comunicantes según las aportaciones de todos los países de la red.

Lo más WTF del asunto es que el problema se debe a un desacuerdo político entre los dos países, y no se sabe quién restaurará esos 113 GWh ni si se solucionará pronto. Así que de momento se ha ajustado todo de nuevo a 50 Hz exactos para que los relojes marquen bien la hora, pero está por ver si se planifica un reajuste (acelerando un poco la frecuencia) para acelerar durante unas semanas la frecuencia y compensar así el tiempo perdido en los relojes que no sean tan fáciles de «ajustar a mano».

Mientras tanto toca revisar y poner los relojes de nuevo en hora utilizando el teléfono móvil, el reloj del ordenador, el teletexto u otra fuente oficial, fiable y exacta cual reloj suizo.

(Vía MeFi.)

{Foto: Alarm Clock (CC) Douglas Heriot @ Flickr}

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*