Un plug-in que te avisa si en tu casa hay algún dispositivo zombi conectado a una botnet maligna

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Anti botnet

¡Ah, la Internet de las cosas! Imaginábamos un planeta de dispositivos hiperconectados de forma inteligente, con coches, señales de tráfico y farolas hablándose para entenderse y hogares con bombillas inteligentes, relojes que se pusieran en hora ellos solos y alertas si había fugas de agua… y en vez de eso tenemos un cacao maravillao de neveras que se vuelven locas, cafeteras que no te dejan usarlas porque «se perdió la conexión a internet». Y, lo peor, hornos microondas y todo tipo de chismes crackeados por el simple hecho de llevar una CPU, minando bitcoins para la darknet o atacando instalaciones nucleares rusas como si fueran zombies de Guerra Mundial Z. ¿Quién dijo que no sería divertido?

Para aliviar un poco la situación la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha creado un Servicio Anti-botnet que funciona en Chrome, Firefox y Explorer en forma de plug-in que sirve para chequear si la dirección IP de tu hogar está en alguna lista de zombis de botnets malignas, que es como se llama a los ordenadores y otros equipos sobre los que ha tomado control algún tipo de ataque informático y que dedican su tiempo a obedecer a su nuevo amo maligno en vez de a hacer el trabajo para el que fueron diseñados.

Instalar el Plug-in Antibotnet es muy sencillo, casi trivial. No hace falta nada más que aceptar los permisos que solicita para que periódicamente chequee la IP de casa (que acaba siendo la que utilizan todos los dispositivos de la IoT del hogar); ni siquiera hay que hacer nada en los aparatitos conectados. Si de repente esa IP aparece en la lista centralizada de «máquinas zombies que están atacando a Corea del Sur con un ataque DDoS», por decir algo, saltará un aviso al abrir el navegador.

De este modo al menos se puede cortar la conexión y examinar la red local a ver qué dispositivo ha sido infectado por la semilla del diablo: entre los más típicos están las cámaras de vídeo de seguridad, impresoras y ordenadores, claro, pero también routers, teléfonos móviles y televisores inteligentes. Normalmente no se observa nada raro porque cuando trabajan para el lado oscuro apenas se nota, pero sus maléficas acciones combinadas pueden organizar el caos mundial. Así que ya sabes: más vale prevenir.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*