Un nuevo estudio afirma que la superficie de Marte es más tóxica de lo que se pensaba

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Niac2017 phase i adam arkin
Eliminar la toxicidad del suelo marciano y enriquecerlo puede ser más difícil de lo que se creía hasta ahora.

Marte es un planeta todavía más hostil de lo que pensábamos hasta ahora. Un nuevo estudio ha llegado a la conclusión de que la superficie de Marte es demasiado tóxica como para sustentar vida, con al menos tres elementos formando un cocktail químico venenoso de narices que hace que sea “muy improbable” que ningún organismo pueda sobrevivir en la superficie,

Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports por Jennifer Wadsworth y Charles S. Cockell, de la Universidad de Edimburgo, los investigadores observaron qué sucede cuando las bacterías del suelo se alimentan con percloratos y luego se someten a rayos ultravioleta similares a los de Marte. En el experimento se agregaron otros dos componentes habituales de la superficie marciana, óxidos de hierro y peróxido de hidrógeno, y el resultado fue la muerte celular fulminante.

Al menos esto es lo que sucedería actualmente en base a lo que conocemos o a partir de las referencias orgánicas que tenemos. Tal vez en el pasado era diferente y sí hubo vida en Marte. Pero según los investigadores,

Actualmente los efectos combinados de al menos tres componentes del suelo marciano, activados por la radiación solar, configuran una superficie que resulta más inhabitable de lo que se pensaba hasta ahora y demuestra que hay pocas probabilidades de supervivencia para los contaminantes biológicos transportados en las misiones de exploración actuales y futuras.

Todo esto en lo que a la superfcie del planeta se refiere, pero no necesariamente tiene que ser así bajo la superficie. Se cree que a unos dos metros de profundidad la influencia de este cocktail quimico venenoso se reduce lo suficiente como para ofrecer más probabilidades de supervivencia a organismos. La misión europea ExoMars 2020 (sí, esa ExoMars) tiene previsto perforar el suelo de Marte hasta al menos esa profundad para rascar datos adicionales al respecto.

A pesar de la conocida hostilidad de Marte se considera que sería posible eliminar la toxicidad del suelo marciano y enriquecerlo para posibilitar la agricultura, tarea que puede ser más complicada de lo previsto.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*