Un modelo tridimensional para visualizar cómo se derriten los copos de nieve en la atmósfera

Este vídeo se corresponde con el primer modelo 3D de copos de nieve derritiéndose en la atmósfera. Desarrollado por el científico Jussi Leinonen, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, el modelo se ha completado a partir de un nuevo estudio acerca del comportamiento de los copos de nieve.

El modelo corresponde a un copo de nieve común de más o menos un centímetro de longitud y compuesto por cristales de hielo y reproduce el proceso de derretimiento de los copos de nieve según se han observado en la naturaleza: comienza por los extremos y las gotas de agua líquida van fusionándose hacia el núcleo, hasta que finalmente todo el copo de nieve se convierte en una gota de agua que llegará a tierra en forma de lluvia.

Según los investigadores hasta el 66 por ciento de las lluvias se inician en forma de nevada en las capas altas de la atmósfera. Entender este proceso tiene numerosas implicaciones, desde las relacionadas con las previsiones meteorológicas hasta las telecomunicaciones o la navegación aérea: es algo que por ejemplo “afecta a las observaciones con instrumentos de teledetección: un ‘perfil’ radar de la atmósfera muestra en la altitud donde se derriten la nieve y el granizo una capa muy brillante, mucho más de lo que resultan las capas atmosféricas que hay por encima y por debajo de esa zona, y el porqué de esto no está del todo claro. Un modelo detallado como éste puede ayudar a los científicos a entender mejor qué sucede en esa zona de la atmósfera y cómo afecta a las longitudes de onda del radar.”

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*