Un mecanismo secreto activado al colocar ciertas piezas de un tablero de ajedrez de una forma especial

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Este proyecto artesano pero tecnológico a la vez no solo es encantador sino que además tiene cierto toque misterioso. Se trata de un mecanismo secreto para abrir un cajón. Pero en vez de ser una llave o una combinación de números o letras el secreto de apertura está en un tablero de ajedrez que hay en la misma habitación. Al colocar un par de piezas de cierta forma un motor activa el mecanismo y el cajón se abre.

El montaje, llamado simplemente Mystery Box es una idea de John Park y está creado con componentes de Arduino; requiere de unas etiquetas RFID, un transmisor de 900 MHz, una placa controladora PN532 NFC/RFID y un motor capaz de mover el mecanismo de apertura. El chisme en sí no es desde luego de muy alta seguridad, porque el cajón es bastante normalito y los componentes muy básicos –y hay mil formas alternativas de romperlo para saltarse la seguridad– pero lo divertido es el concepto.

Tal y como está diseñado sólo funciona cuando dos piezas concretas que tienen las etiquetas RFID escondidas en la base se sitúan en las dos casillas elegidas del tablero. (Así a ojímetro me salen algo menos de 4 millones de combinaciones posibles.) Quizá con un tablero más completo se pudiera utilizar la misma idea modificando el software y detectando cualquier posición de todas las piezas, o quizá incluso el desarrollo de una partida completa, por hacerlo más complicado e intrigante.

Queda muy al estilo de las películas de viejos castillos y mansiones con pasadizos en los que hay que mover un par de candelabros o libros para abrir la puerta secreta. Pero más high-tech.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*