Un mapa que identifica cuáles son los mejores sitios para establecerse en Marte

Según los investigadores Wieger Wamelink y Line Schug, de la universidad de Wageningen, la elección del lugar en el que aterrizar y establecer colonias en Marte será esencial para su éxito.

Por ese motivo los investigadores ya han preparado un mapa que identifica aquellos lugares que según sus investigaciones son los sitios ideales para establecerse en Marte, para amartizar y para fundar colonias.

En el mapa los tonos azules indican cuáles son los mejores sitios, y mejor cuándo más oscuro sea el azul; por el contrario el color rojo identifica los sitios menos adecuados, peor cuanto más oscuro sea el rojo.

The ideal landing sites Mars
Mapa: Wieger Wamelink y Line Schug. Universidad de Wageningen.

Las zonas de color blanco (gris en la versión animada) como los polos (compuestos principalmente por CO2 y hielo) y la llanura Hellas Planitia (localizada en el hemisferio sur) no están evaluados. Los indicadores sobre el mapa marcan puntos de referencia y lugares de aterrizaje de misiones pasadas, algunos de los cuales coinciden con esas zonas consideradas como adecuadas o ideales por los investigadores neerlandeses.

La elección de los lugares más adecuados tiene que ver con lo idóneo que pueden resultar para los cultivos y el crecimiento de las especies vegetales (en invernaderos cerrados) “aprovechando tanto como sea posible los recursos disponibles en Marte, como el regolito y el agua en forma de hielo helo.” En Marte “alimentar a los astronautas será una de las tareas clave.

De modo que desde un punto de vista “agrario” los investigadores descartan “lugares con altas concentraciones de radiación y de metales pesados”, dice Line Schug. “En cambio las zonas más cálidas, con niveles altos de calcio y terreno llano son las más adecuadas.”

Cultivar alimentos en Marte y en la Luna

Caf5d57a f773 49fd 8a84 85940b9cae8a wonen op mars vers2 01 8d2db70d 490x330

Para conocer qué especies vegetales serían los más adecuados para cultivar en Marte y también en la Luna la universidad de Wageningen ha llevado a cabo el proyecto de investigación Food for Mars and Moon.

El proyecto, en curso desde 2013, se basa en las condiciones del suelo y en los recursos disponibles tanto en Marte como en la Luna, caso del agua en forma de hielo, utilizando “suelo simulado” preparado por la NASA con materiales de la Tierra: de volcanes de Hawai para simular el suelo de Marte y de tierra de un desierto en Arizona para simular el suelo de la Luna.

Actualmente el equipo de investigadores es capaz de hacer crecer más de una docena de cultivos en esos suelos: judías verdes, guisantes, rábano, tomate, patata, rúcula, zanahoria y berros. La única especie que hasta ahora se ha resistido a sus esfuerzos es la espinaca.

Además de que los cultivos puedan crecer también deben de ser aptos para el consumo humano controlando la presencia de metales pesados y alcaloides. Además, explican los investigadores “hemos logrado que las lombrices de tierra sobrevivan y se propaguen en esos suelos simuladores. Esto es un avance importante para establecer un ecosistema agrícola sostenible, imprescindible para cultivar en Marte.”

Ir hasta Marte para cenar un plato de rúculaEmoji facepalm.

Vía Inverse.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*