Un mapa global del tiempo que se tarda en llegar desde cualquier punto del globo a la ciudad más cercana

Mapa accesibilidad ciudades

El estudio Accessibility to Cities muestra que más del 80 por ciento de la población mundial vive a una hora o menos de alguna ciudad. Según la publicación Nature, (en PDF: A global map of travel time to cities to assess inequalities in accessibility in 2015) los datos que obtienen Open Street Map y Google de las rutas por carretera muestra con detalle y precisión el tiempo que lleva llegar a una ciudad cualquiera, con al menos 50.000 habitantes, desde cualquier punto del globo,

Los resultados ponen de relieve la disparidad en la accesibilidad en relación con la riqueza, ya que el 50,9 por ciento de las personas que viven en entornos de bajos ingresos (concentradas en el África subsahariana) residen a una hora de distancia de una ciudad, frente al 90,7% de las personas que viven en entornos con ingresos altos. Al triangular aún más este mapa con los conjuntos de datos socioeconómicos se muestra cómo el acceso a los centros urbanos estratifica el estado económico, educativo y de salud de la humanidad.

La accesibilidad a las ciudades identifica aquellas regiones que corren el riesgo de quedarse atrás en el desarrollo. Esto tiene una doble lectura: por un lado, según los investigadores, en las ciudades se concentran las actividades que promueven y sostienen el bienestar humano, incluyendo la banca, la educación, el empleo y los servicios de salud. Por otro lado hacer que lugares remotos sean fácilmente accesibles (que esté a una hora o menos de una ciudad de al menos 50.000 habitantes) supone el riesgo de que esas zonas sufran una degradación.

“Este mapa de accesibilidad proporciona un recurso valioso para formular políticas que equilibran los objetivos a menudo contradictorios del desarrollo y la conservación”, a la vez que permite identificar las regiones y poblaciones con poco acceso a los centros urbanos: “esto constituye una importante fuente de datos para promulgar y evaluar los progresos en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible esbozados por las Naciones Unidas.”

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*