Un libro sobre 50 años de la evolución de Internet en España

Evolución de Internet en EspañaEn España Internet se empezó a popularizar, aunque de rebote, gracias a InfoVía, que fue un intento por parte de Telefónica de poner en marcha un servicio similar a America OnLine o CompuServe, que a principios de los 90 tenían millones de usuarios en los Estados Unidos.

En ese sentido InfoVía fue un fracaso pues el uso principal que le dio prácticamente todo fue el de conectarse a Internet, algo que antes de la entrada en funcionamiento de InfoVía era caro y al alcance de pocos, no sólo económicamente sino también a nivel técnico.

InfoVía entró en funcionamiento en fase de pruebas el 4 de septiembre de 1995, para arrancar ya de forma oficial el 15 de diciembre de ese mismo año.

De eso hace ya casi 25 años. Pero antes de InfoVía ya había conexiones a Internet en España. E incluso fuimos el primer país del mundo en tener una red pública de conmutación de paquetes con la entrada en funcionamiento de la Red Especial de Transmisión de Datos (RETD) a principios de los 70.

La evolución de Internet en España: del Tesys a la economía digital, coordinado por Jorge Pérez Martínez, Zoraida Frías Barroso y Alberto Urueña López, recoge en 240 páginas divididas en cinco grandes apartados la historia de Internet y las redes en España contada mediante artículos de numerosos autores.

Un documento disponible de forma gratuita absolutamente recomendable e interesante para cualquiera que quiera saber cómo ha sido la historia de la red de redes en España.

(Vía Historia de la telefonía y Pepe Cervera).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*