Un juez dice que el Telescopio de Treinta Metros debería quedarse en Hawaii

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Vista lateral del TMT

El Telescopio de Treinta Metros, o TMT por sus siglas en inglés de Thirty Meter Telescope, es uno de los mayores telescopios en construcción en el mundo.

Pero su construcción lleva parada desde finales de 2016 a causa de las protestas de algunos de los nativos de la isla de Hawaii, pues el Mauna Kea, donde estará el TMT, es tierra sagrada para ellos y consideran que en el pasado la gestión de la Reserva Científica del Mauna Kea (MKSR), que permite la construcción de instalaciones científica allí, no ha sido todo lo respetuosa que debería con su entorno. Estas protestas llevaron, de hecho, a que fuera suspendido el permiso de construcción del TMT.

Y en estas circunstancias el consorcio responsable de su construcción estaba incluso valorando la posibilidad de llevárselo al Observatorio del Roque de los Muchachos.

Pero una reciente sentencia del juez Riki Amano dice que el permiso para la construcción del TMT debería volver a ser aprobado, teniendo en cuenta que desde hace años la gestión de la reserva incluye planes para la mitigación de las consecuencias de cualquier actividad que se desarrolle allí y el valor científico, económico y educativo del TMT.

Así que todo parece indicar que no se vendrá a las Canarias.

(Gracias, Jose).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*