Un frigorífico que enfría estirando gomas elásticas

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Al estirar una goma elástica elástica ésta dispersa calor, que se puede percibir acercando a lo labios una goma estirada; al soltarla sucede lo contrario, absorbe calor y la goma y sus alrededores se enfrían. Tal y como explican en Estirar y encoger goma elástica. Se calienta y enfría,

Esto es debido a que la goma está formada por polímeros enredados entre sí. Al estirarla disminuimos el desorden de los mismos con lo que se libera calor. Al soltarla ocurre el proceso contrario. Ese estado de desorden en física se conoce como entropía.

Si antes de dejar que la goma elástica se contraiga se deja enfriar primero (a temperatura ambiente) al soltarla y absorber calor la goma y sus proximidades se enfriaran por debajo de la temperatura ambiente. Esa particular propiedad es la que aprovecha Ben Krasnow de Applied Science para construir un frigorífico o un refrigerador que reduce la temperatura de su interior a base de estirar y contraer gomas elásticas.

El vídeo muestra todo el proceso de construcción del refrigerador, que incluye el uso de la herramienta Shaper Origin, una máquina de corte controlada por ordenador que se maneja con las manos.

También se muestra cómo funciona el frigorífico de gomas elásticas: las gomas van colocadas en una rueda giratoria que se acciona manualmente. Al girar la rueda las gomas se estiran y se contraen absorbiendo el calor que hay en el interior de la caja y expulsándolo fuera. El ventilador mueve el aire para distribuir la temperatura por el interior.

Ben utiliza una cámara térmica para visualizar el efecto y el resultado que consigue: rebajar la temperatura del interior de la caja en unos 2° con respecto a la temperatura exterior. No es suficiente para enfriar cerveza, pero se le perdona porque usa el sistema métrico.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*