Un diagrama de Madrid en función de las estaciones de Metro más cercanas

MadridMetroEstaciones

Ismael, que tiene una estupenda recopilación de trabajos infográficos sobre literatura en Literary Braids ha creado este teselado de Madrid en función de la estación de Metro más cercana [zoom]. Básicamente para cada «pareja de estaciones» cercanas hay una línea situada exactamente a igual distancia de ambas (en línea recta, claro). La complejidad del gráfico aumenta a medida que hay más estaciones, con formas un poco más enrevesadas pero fáciles de visualizar y entender.

Esta representación, conocida como diagrama de Voronoi, técnicamente es:

(…) la descomposición de un espacio métrico en regiones, asociada a la presencia de objetos de tal forma que en dicha descomposición a cada objeto se le asigna una región del espacio métrico formada por los puntos que son más cercanos a él que a ninguno de los otros objetos.

Este tipo de diagramas proporciona no solo una perfecta visión general de la disposición de las estaciones de Metro de la ciudad, sino que además permite de un vistazo saber (o más bien reconfirmar, porque raro sería no saberlo) cuál es la estación más cercana a tu casa, oficina o cualquier otro lugar que te interese: con solo situar el punto en el mapa se ve en qué región está y por tanto cuál es su estación más cercana.

El diagrama resultante muestra también cómo con la mayor densidad de estaciones –zona centro– las regiones son progresivamente más pequeñas, mientras que en las zonas exteriores son enormes en comparación.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*