Todo listo para que empiece el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Logo CCSC2017Uno de los objetivos de la actual junta directiva de la sociación Española de Comunicación Científica, de la que soy miembro, era el de recuperar el Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, cuya última edición fue la de Pamplona en 2010.

Logro desbloqueado

Organizado por la AAECC en colaboración con la Universidad de Córdoba el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia abre sus puertas el próximo jueves 23 de noviembre de 2017 bajo el lema Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios. Y aunque no sabíamos cómo nos iba a salir la apuesta en principio los números son muy alentadores.

Casi 400 profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica europeos e iberoamericanos se reunirán con el objetivo de actualizar la realidad de la comunicación social de la ciencia en España. Pero en aras de ampliar puntos de vista también participarán en el congreso representantes de diferentes ámbitos de la cultura como la literatura, la música, el cine, la televisión, el deporte.

Temas a tratar son la diversidad profesional de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia en España y volver a plantear el debate sobre el papel de la ciencia en la cultura, reivindicando su protagonismo y apostando por el valor de la cultura científica en las sociedades democráticas. También se debatirá acerca del papel de la comunicación científica en el nuevo modelo de investigación e innovación responsable (RRI).

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

En el VI CCSC se presentarán comunicaciones procedentes de España, Venezuela, Países Bajos, México, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Brasil y Argentina.

Las conclusiones obtenidas en las diferentes sesiones del encuentro, en las que se abordará cómo ampliar la participación de la ciudadanía en todas las fases de la investigación, incluida la toma de decisiones, serán publicadas con objeto de servir de base a futuros análisis y debates.

Retoma la idea nacida a finales del pasado siglo, en una reunión de directores de museos, de facilitar el intercambio de ideas y proyectos entre profesionales que trabajaban en distintos ámbitos pero que compartían un objetivo: comunicar aquellos hechos e ideas relacionados con la ciencia y que pertenecen a la actualidad cotidiana, de modo que se enriquezca la cultura científica de las personas.

Recoge el testigo de los congresos de Granada en 1999; Valencia en 2001, congreso convocado bajo el lema La ciencia como cultura; A Coruña en 2005, Sin ciencia no hay cultura; Madrid 2007, Cultura científica, cultura democrática; y Pamplona en 2010, Una nueva cultura.

El VI CCSC cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Organización de Estados Iberoamericanos, el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y la Fundación para la Ciencia y la tecnología (FECYT) y la Obra Social La Caixa.

Está en Twitter como @CCSCiencia.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*