Todo apunta a que el iceberg A68, del tamaño de Alicante, comienza su deriva hacia el mar

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Giant berg on the move node full image 2
Imagen: ESA.

Según la Agencia Espacial Europea el trozo de la capa de hielo desprendido de la plataforma Larsen C el pasado mes de julio y conocido como iceberg A68, puede haber iniciado su deriva hacia mar abierto.

Hasta ahora no se sabía qué iba a pasar con el trozo gigante de hielo, de 5.800 km² de superficie —el tamaño de la provincia de Alicante—, ya que los trozos de hielo desprendidos pueden mantenerse en su lugar durante años.

De hecho durante los dos meses que han transcurrido desde su rotura, que ha cambiado para siempre el contorno de la Península Antártica, el bloque de hielo A68 ha permanecido en el mismo lugar aunque no ha estado quieto, sino golpeando repetidamente la plataforma de hielo Larsen.

Ahora la misión Copernicus Sentinel-1 de la ESA ha revelado que el A68 se está alejando de la plataforma. En las imágenes captadas por el satélite el pasado 16 de septiembre se observa una brecha de unos 18 km, lo que podría significar que el iceberg se está separando definitivamente de la capa de hielo, adentrándose en el mar. Y no es una buena noticia que haya una masa de 1,1 billones de toneladas a la deriva por los océanos.

* * *

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Mientras tanto, en el polo opuesto, el verano termina con el octavo registro más bajo de hielo marino en el Ártico. Según la NASA la extensión mínima de hielo marino se queda en 4,64 millones de kilómetros, la octava más baja desde que en 1979 se empezaron a tener registros precisos mediante la medición y observación por satélite.

Aunque este año las temperaturas registradas en el Ártico han sido más moderadas, incluso más frescas que en otras regiones, la cantidad de hielo que queda al final del verano depende tanto del estado y “calidad” del hielo al comienzo del año, en invierno, como de las condiciones meteorológicas a lo largo del verano. Según la científica Claire Parkinson el hecho de terminar el verano con poco hielo se debe también a que el hielo producido durante invierno era más frágil.

* * *

Considerando la extensiones de hielo en la Antártida y en el Ártico, con cada ciclo anual de crecimiento y de reducción del hielo en los polos la extensión neta de hielo del planeta se ha reducido desde finales de los años de 1970.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*