Todai, una inteligencia artificial capaz de aprobar exámenes que algunos humanos no pasan

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

La investigadora en inteligencia artificial Noriko Arai habla en esta charla [transcripción al español] de cómo han conseguido que un robot llamado Todai –el nombre de la Universdidad de Tokyo– sea capaz de pasar las pruebas de ingreso de un 60% de las universidades de Japón, alcanzando unos resultados que lo colocan junto al 20% de los mejores estudiantes. Claro que Todai hace «trampas», pues no se entera de nada de lo que contesta.

Es muy bueno en matemáticas porque las reglas que las definen son muy claras y se pueden programar con relativa facilidad; lo hace un poco peor con las preguntas que suponen razonar un poco porque, por supuesto, no razona, aunque con unos buenos algoritmos que hacen búsquedas y valoran estadísticamente los resultados tampoco lo hace mal.

Todai analizando

A la hora de escribir una composición, que es la segunda parte del examen y a la que sólo accedes si pasas la primera, tampoco se entera de nada, claro, aunque es capaz de combinar libros de texto y textos extraídos de la Wikipedia para producir un ensayo lo suficientemente bueno como para poder pasar las dos partes del examen en un 60% de las universidades japonesas.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Todai escribiendo

Los resultados, por lo malos que eran por parte de los humanos, alarmaron a su propia creadora que se preguntaba cómo era posible que una máquina sin inteligencia ni entendimiento superara a muchos seres humanos. Así que se puso a ver qué pasaba y tras preparar exámenes de prueba con respuestas de opción múltiple descubrió que como un tercio de los estudiantes fallaban en las respuestas porque no eran capaz de entender correctamente el enunciado.

Y eso sí es un problema, no los avances en inteligencia artificial, en especial cuando aquello a lo que llamamos IA en la actualidad dista mucho de ser inteligente.

Mientras tanto, los responsables del proyecto siguen adelante con el objetivo de que Todai apruebe el examen de ingreso de la Universidad de Tokyo en 2021.

(Vía Mujeres con ciencia).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*