Tecnología de seguimiento visual para analizar adónde miran los jugadores de fútbol

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Este vídeo sobre La ciencia del fútbol de Function muestra cómo se usa la tecnología de seguimiento visual de los ojos (eye tracking) para obtener datos y ver en una pantalla de ordenador adónde están mirando los jugadores de fútbol exactamente al realizar ciertas acciones.

El dispositivo son unas sencillas gafas que registran el lugar exacto al que dirige los ojos la persona – en otras palabras: dónde tiene «fijada la mirada». Los datos se capturan varias veces por segundo y luego se pueden analizar combinándolos con las imágenes que graba la cámara. Es un dispositivo bastante corriente que se utiliza para analizar por ejemplo cómo la gente lee el periódico, ve la televisión o mira la pantalla del ordenador.

Tecnología de seguimiento visual para analizar dónde miran los jugadores de fútbol

¿Quien lanza un penalti fija su mirada en el portero, la portería o el balón? Puedes depende un poco de cada jugador, naturalmente, pero como promedio el 46% del tiempo miran al portero, el 38% a la portería y sólo el 16% del tiempo al balón.

En el vídeo se muestra cómo se analiza también esa misma situación desde el punto de vista del portero y lo que sucede en otras jugadas: lanzamientos directos, saques de esquina y demás. Algo interesante es que además se puede pedir acceso a los datos a quienes han desarrollado estas pruebas para analizarlos, pues los ofrecen de forma pública para otros investigadores.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*