SwitchBot: el «pulsador remoto» para todos los interruptores del hogar

SwitchBot

La idea del SwitchBot me ha parecido ingeniosa –aunque para nada es nueva– pero parece muy bien llevada a cabo. Se trata de un pequeño interruptor mecánico que se pega junto a cualquier interruptor. A partir de ahí se puede controlar de forma remota, principalmente desde una app con el teléfono móvil, así que sus posibilidades pasan a ser mucho más amplias. (Para evitar problemas mecánicos parece que se vende en diversas modalidades por «países»).

Internamente lleva una pequeña pila y se pega con un adhesivo 3M, por lo que sirve para interruptores de pared, aparatos de aire acondicionado, cafeteras… Cualquier trasto en que físicamente se pueda activar o desactivar con una pulsación. Funciona a través de Bluetooth, así que hay que estar dentro de un rango razonable, pero también también venden un completamente llamado SwitchBot Hub que enlaza por wi-fi con el router de la casa, así que de ahí «al infinito», como se suele decir, porque se puede controlar desde cualquier parte.

Lo que también parece muy bien solucionado parece tanto la app móvil como diversas utilidades para enlazarlo con IFTTT (If This, Then That, un gran servicio para programas tareas de todo tipo), y los asistentes tanto de Google como el Alexa de Amazon («Alexa, dile al SwitchBot que apague la luz del garaje»)

Por lo demás parece fácil de instalar –aunque no especialmente bonito y quizá un poco grande– versátil, barato (29 dólares el pulsador, 49 dólares el hub) y compatible con casi todo tanto a nivel app (iOS, Android) como a nivel de programación. Para quien le guste todo lo relacionado con la domótica y la automatización casera puede estar bien sin meterse en más complicaciones.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*