SpaceX lista para el primer lanzamiento de un Falcon 9 bloque 5

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Falcon 9 B1046

Todo está preparado en el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy para el lanzamiento del satélite bangladesí de telecomunicaciones Bangabandhu-1, el primero que pondrá en órbita el país. También es el primer lanzamiento de un Falcon 9 Bloque 5.

El cohete Falcon 9 de SpaceX ha pasado por tres variantes principales, la v1.0, v1.1 y v1.2. La 1.0 estuvo en servicio de 2010 a 2013; la 1.1 de 2013 hasta 2015 y desde entonces la que está en servicio es la 1.2, también conocida como FT de Full Thrust. Dentro de cada una de ellas ha habido revisiones menores que la empresa denomina Bloques. Los Falcon 9 v1.2 han pasado por los bloques 1, 2, 3 y 4.

Y ahora SpaceX está lista para estrenar el Falcon 9 v1.2 (o FT) Bloque 5, Block 5 en inglés. Será la última versión del Falcon 9, que dejará de ser desarrollado en favor del Falcon Heavy y del BFR, aunque por supuesto seguirá siendo utilizado durante años.

Las principales mejoras —aunque SpaceX no da muchos detalles acerca de las cosas que va cambiando entre distintos bloques– están en unos motores más potentes que van sujetos por una estructura que ahora va atornillada y no soldada al cohete; patas que se pueden volver a plegar frente a las actuales que hay que desmontar, aparte de que ahora son negras; la capacidad de ser preparado para volver a volar en 48 horas; también incorpora unas aletas de guiado de titanio más grandes y eficaces que las anteriores, aunque éstas ya han sido probadas en algunos lanzamientos de primeras etapas del Bloque 4.

En total son más de cien cambios los que han sido incorporados en la primera etapa Bloque 5, aunque quizás el más importante es que está diseñada para cumplir e incluso exceder los requisitos de la NASA para lanzar misiones tripuladas, pues será el cohete que se encargue de lanzar al espacio la Dragon 2.

La ventana de lanzamiento va de las 22:12 del 10 de mayo de 2018, hora peninsular española, a las 00:22 del día 11. La primera etapa, con el número de serie B1406, debería aterrizar en el Of Course I Still Love You menos de 10 minutos después del despegue. Como es habitual SpaceX retransmitirá en directo el lanzamiento desde unos minutos antes de que se produzca.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*