SpaceX lanza con éxito su décimo Falcon 9 de 2018… y va para récord

Foto del lanzamiento por Richard Angle

Otro lanzamiento con éxito para SpaceX, uno de cuyos Falcon 9 colocaba en órbita de transferencia geoestacionaria al satélite de telecomunicaciones SES-12 en la madrugada del 4 de junio de 2018, hora peninsular española. El el sexto lanzamiento de un satélite SES a bordo de un Falcon 9.

El satélite dará mejor cobertura y más opciones de conectividad y canales de televisión a Asia y la zona asiática del Pacífico y al Medio Este cuando haya alcanzado su órbita definitiva de unos 35.800 kilómetros de altitud en la posición 95 grados este y esté operacional, lo que está previsto que ocurra a principios de 2019.

Cobertura del SES-12

Para SpaceX es el décimo lanzamiento con éxito de 2018 de un Falcon 9, al que hay que sumarle el lanzamiento del primer Falcon Heavy para un total de once lanzamientos con éxito de once en lo que va de año. En total tiene previstos entre 25 y 30 lanzamientos en total en 2018 y si cumple con las previsiones será la empresa que más lanzamientos lleve a cabo este año, superando también a cualquier país salvo China, que prevé más de 40 lanzamientos. También pulverizará su récord de 18 lanzamientos, obtenido en 2017.

En principio el del SES-12 ha sido el penúltimo lanzamiento de una primera etapa bloque 4 pues se supone que la última, que será la misma que lanzó el observatorio espacial TESS, se encargará de lanzar la Dragon 15 a finales de junio. Pero hay rumores de que la primera etapa con número de serie B1042, utilizada en su momento para el lanzamiento del Koreasat-5A, podría volver a ser utilizada para el lanzamiento en el que se va a probar el sistema de aborto en vuelo de la cápsula tripulada Dragon 2.

Al tratarse de una primera etapa del bloque 4, que SpaceX está retirando del servicio, además de que ya era su segundo vuelo, pues había sido estrenada con la quinta misión del Boeing X-37B, ya no intentaron recuperarla tras el lanzamiento, dejándola caer al Atlántico. Tampoco han podido intentar recuperar la cofia protectora porque aún no tienen una embarcación preparada para ello en la costa este.

***

Con todos los lanzamientos que hay previstos para este año –cerca de 200– puede ser difícil estar al tanto de todos –y habrá unos cuantos que nosotros no cubramos– pero para no perderse uno recomiendo la cuenta @NextLaunch en Twitter.

Next UP!
Tuesday
1301-1356 UTC / 9:01-9:56am EDT / 22:01-22:56 JST
Long march 3A
Fengyun-2H
GTO

https://t.co/PDkj1Zs6gw
⏳:https://t.co/lqWe1PSc8u

— NextLaunch (@Nextlaunch) 4 de junio de 2018

Informa puntualmente de todos los lanzamientos –al menos de los anunciados, que a veces China no avisa– e informa tanto de la carga útil y su destino como del cohete lanzador y la fecha y hora del lanzamiento, así de como si se va a poder seguir a través de Internet.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*