Rusia retoma los lanzamientos desde el cosmódromo de Vostochni

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Cruzando los dedos…

Un cohete Soyuz 2-1A con una etapa superior Fregat puso en órbita en la madrugada del 1 de febrero de 2018 los satélites de observación terrestre Kanopus-V números 3 y 4 y otros nueve satélites en miniatura de distintas empresas alemanas y estadounidenses. Fue un lanzamiento lelvadoa cabo desde el cosmódromo de Vostochni.

Es casi exactamente la misma combinación que el 28 de noviembre de 2017 llevó a la destrucción al satélite meteorológico Meteor–M 2–1 y los 18 satélites más pequeños que lo acompañaban, pero con la salvedad de que en esta ocasión ya estaba corregido el fallo que condenó el lanzamiento de noviembre y que el lanzador en noviembre era un Soyuz 2-1B.

En principio se especuló con que la Fregat, que tiene un sistema de guiado totalmente independiente del cohete Soyuz que la lleva durante los primeros minutos de la misión, hubiera sido programada con datos de navegación erróneos; incluso se pensó que había sido programada para ser lanzada desde otro cosmódromo.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Pero la realidad resultó ser más sutil y tiene que ver con cómo se orientan los sistemas de guiado del Soyuz y de la Fregat una vez que despegan. Para no liar mucho la explicación, el sistema de guiado de la Fregat creyó que esta estaba girada algo más de 360 grados respecto a la posición en la que tenía que estar cuando en realidad no lo estaba. Así que activó los cohetes de maniobra para hacerla rotar en sentido contrario a esos 360 grados que creyó que le sobraban, lo que a su vez sobrecargó los giroscopios de a bordo, que perdieron por completo la orientación e hicieron encender el motor principal apuntando hacia donde no era.

La Fregat y sus pasajeros

Esto no había sucedido nunca antes porque las coordenadas de los otros lugares desde los que se lanza esta combinación, incluyendo el espaciopuerto europeo en la Guayana Francesa, no llevan al sistema de guiado de la Fregat a este error.

Así que una vez identificado corregirlo fue cuestión de tocar unas líneas del software de a bordo y comprobar que el nuevo código de guiado no se liaba con los lanzamientos desde Vostochny; otra cosa es que este error haya podido pasar todos los controles previos en todos los lanzamientos.

Este ha sido el tercer lanzamiento desde el cosmódromo de Vostochni, el más nuevo de los cosmódromos rusos.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*