RIP Jerry Pournelle

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Jerry Pournelle por Geo RuleJerry Pournelle, el conocido escritor de ciencia ficción y columnista informático acaba de morir en su casa de California a los 84 años mientras dormía. No es una mala forma de irse.

Le tenía un tanto perdida la pista, tanto que de hecho me ha sorprendido saber que aún seguía vivo, y nunca he sido especialmente fan de sus libros, aunque supongo que podría recomendar La paja en el ojo de Dios y El martillo de Lucifer, ambos escritos en colaboración con Larry Niven.

Pero sí fui muy fan de Chaos Manor, su columna en la mítica revista Byte, escrita desde el punto de vista de un usuario y no de un informático:

Esta será una columna por y para los usuarios de ordenadores, y con raras excepciones no discutiré en Chaos Manor nada que no haya instalado e implementado. En Chaos Manor tenemos usuarios de ordenadores con grados de sofisticación que van desde de mi hijo de 9 años hasta un asistente universitario y yo mismo. (Yo mismo no soy la última palabra en sofisticación, pero me siento aquí y le doy mucha caña esta máquina; si no puedo hacer que algo funcione, se necesita un experto.)

Que quede claro, entonces: la propia naturaleza de esta columna limita su alcance. No puedo hablar de nada que no pueda ejecutar en mis máquinas, ni tampoco es probable que hable de cosas que no me sirven para nada.

Soy muy fan también de su Ley de Hierro de la Burocracia:

…en cualquier organización burocrática habrá dos clases de personas: las que trabajan para promover los objetivos reales de la organización, y las que trabajan para la propia organización. Ejemplos en la educación serían los maestros que trabajan y se sacrifican para enseñar a los niños, en comparación con los representantes sindicales que trabajan para proteger a cualquier maestro, incluyendo a los más incompetentes. La Ley de Hierro establece que en todos los casos, el segundo tipo de persona siempre se hará con el control de la organización, y siempre escribirá las reglas bajo las que funciona la organización.

En cualquier caso, fan o no de sus obras, otro escritor de los de toda la vida, al menos para mí, que se nos va.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*