Resource Watch: nuestro planeta, sus recursos y sociedades vistas como mapas y datos

Resource Watch

Resource Watch es un estupendo recurso en la Web que combina datos abiertos con mapas a nivel global para explorar y visualizar datos de diversas fuentes sobre el medio ambiente, las ciudades, los recursos naturales, y en general el estado del planeta.

En total hay más de 200 conjuntos de datos diferenciados en distintos temas: ciudades, energía, alimentación, clima, agua, sociedad, océanos y bosques. Se puede ver cada uno de ellos sobre el mapa –que es una combinación de los estupendos OpenStreetMap + Mapbox– e incluso se pueden combinar dos o más para analizar visualmente esa información. Para quien esta información sea relevante puede ser un sitio en el que perderse horas y horas o días enteros explorando.

Resource Watch Topics

Entre las diversas visualizaciones se incluyen los datos sobre recursos hídricos, incendios, zonas de cultivo – pero también densidades de población, la probabilidad de que se urbanicen diversas áreas de cada país o el índice Gini (una medida de la desigualdad económica). Por esto sus creadores explican que pueden utilizarlo desde estudiantes a investigadores, organismos públicos o periodistas.

La filosofía del proyecto es tan abierta como es posible: tienen su página en Github, un blog donde explican diversos temas y un FAQ con las preguntas más frecuentes, por ejemplo cómo citar los trabajos, descargar los datos para su análisis o cómo contribuir con nuevos conjuntos de datos. El diseño y herramientas con que se ha creado la web –otra pequeña maravilla– es obra de Vizzuality.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*