Récord de Europa del cubo de Rubik 3x3x3 «a ciegas» para Berta García

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

El pasado mes de marzo, durante el Open del Cubo de Rubik El Escorial 2017 la española Berta García batió el récord absoluto «a ciegas» para el cubo de 3×3×3 con 20,38 segundos, marca que además es también el récord de Europa (el del mundo está 18,50 en posesión de Kaijun Lin de China). El récord se refiere al mejor tiempo para un cubo, porque hay otras en las que se promedian cinco cubos (eliminando el mejor y peor y haciendo la media de los otros tres).

El vídeo es bastante curioso por varias razones, pero sobre todo destaca una: ¡no hay aplausos! A diferencia de otros récords donde hay gran algarabía lo que sucede aquí es que en las competiciones «a ciegas» los participantes necesitan de mucho silencio y concentración, así que aquello parece una biblioteca – con los participantes equipados con auriculares para eliminar el ruido ambiente. La fiesta, eso sí, vino después.

También puede verse cómo es el proceso de competición a ciegas: en el tiempo de resolución se incluyen la fase tanto de inspección como de resolución. Es decir, desde el momento en que el participante levanta las manos del cronómetro para retirar el vaso que tapa el cubo y examinarlo para resolverlo, el tiempo comienza a correr (en este vídeo, en 00:40).

Tal y como puede verse Berta emplea unos 8 segundos y medio en examinar el estado del cubo – y decidir el camino que seguirá para resolverlo. En ese momento se baja el antifaz reglamentario mientras el juez coloca un objeto opaco delante de sus ojos – por si las moscas.

Finalmente se baja el antifaz y aplica los movimientos a toda velocidad (otros 12 segundos) para acabar con un tiempo de 20,38 segundos – una auténtica barbaridad se mire como se mire. Muchas personas ni siquiera pueden resolverlo en ese tiempo ni pudiendo mirar al cubo habiéndolo examinado antes durante un rato. En esta modalidad el récord del mundo de hace un par de años era de 21,17 segundos – más lento que el mejor tiempo marcado por Berta.

La campeona tiene un canal de vídeo en YouTube, BertaRubik donde va mostrando su progreso y habilidades, tanto en competición como en talleres donde enseña técnicas y comparte experiencias con aficionados de todas las edades.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*