Prueba de choque entre una camioneta y una ambulancia: ¿es la ambulancia muy resistente o es resistente «en exceso»?

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Este vídeo de una prueba de impacto lateral entre una camioneta y una ambulancia ha generado diversas dudas acerca de si la ambulancia es segura para los ocupantes o no, tanto en los comentarios de YouTube como en los comentarios de Jalopnik, que es donde lo vi.

Internet también cuestiona la validez de la prueba porque el impacto va dirigido contra el eje trasero y no contra la carrocería, aunque lo cierto es que el tamaño de la camioneta abarca casi toda la superficie lateral de la ambulancia.

La cuestión es que tras el impacto la ambulancia —de tipo “americano”, aunque cada vez es más habitual verlas también en Europa— apenas presenta “un raspón” en la carrocería, mientras que la camioneta acaba bastante perjudicada. La cuestion es quién notará más el impacto, si el conductor de la camioneta (cuyo vehículo se deforma para absorber parte de la energía liberada) o los ocupantes de la ambulancia, vehículo que pone muy poco de su parte para absorber la fuerza del impacto.

Prueba choque camioneta ambulancia

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

La ambulancia no se deforma pero en cambio se desplaza bruscamente despegando las ruedas de suelo: “la mayoría de las ambulancias volcarían si reciben un impacto así mientras están en movimiento”, dice un conductor de ambulancias. Además, añade, “en el MundoReal™ los paramédicos no van con el cinturón de seguridad, sino que normalmente están de pie atendiendo al paciente.”

El hecho de que la ambulancia no se deforme va un poco en contra de la intuición respecto a su capacidad para amortigar la fuerza en lugar de trasladarla a los ocupantes. La fuerza del impacto también afectará a la dirección a través del conductor, y el hecho de que algunas de las ruedas motrices y directrices se levanten tanto del suelo y al a vez tampoco parece lo más adecuado porque desviará al vehículo de su trayectoria. Tal vez la ambulancia no necesite pasar por chapa y pintura tras el impacto, pero la sacudida que reciben las personas que van en su interior —golpeados contra las paredes o por objetos del interior del vehículo— no pinta nada bien.

Así que ahí queda la duda para físicos y expertos en la sala:

¿Debería la ambulancia deformarse más para absorber el impacto o es correcto construirla como una caja fuerte?

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*