Presentadas las primeras mediciones de contaminación atmósférica del satélite medioambiental Sentinel‑5P

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

NO2 sobre Europa

Aunque aún está en su fase de puesta en marcha la Agencia Espacial Europea ha presentado ya los primeros resultados obtenidos por el instrumento Tropomi del satélite medioambiental Sentinel 5P.

Tropomi (TROPOspheric Monitoring Instrument) es un espectrómetro sensible a los rayos ultravioleta, la luz visible visible, y al infrarrojo cercano y de onda corta con el objetivo de monitorizar los niveles de ozono, metano, formaldehído, aerosoles, monóxido de carbono, NO2 y SO2 en la atmósfera.

La imagen de arriba, por ejemplo, muestra los niveles de dióxido de nitrógeno, un producto del escape de los vehículos con motor de explosión y de la quema de combustibles fósiles en procesos industriales. Y es fácil ver que sobre los Países Bajos, la zona del Ruhr en Alemania, el valle del Po en Italia, y sobre partes de España como Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza la cosa está muy malita.

También ha detectado concentraciones elevadas de monóxido de carbono sobre partes de África, América del Sur y Asia.

***

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Sentinel 5P en órbita

Tropomi tiene menos capacidades que el instrumento pensado para la misión Sentinel 5, que también será un espectrómetro, aunque más sensible, pero ha sido lanzado como solución intermedia mientras éste no esta listo –en 2021 si todo va según lo previsto– para evitar que se pueda producir un hueco en los datos disponibles.

Y es que de dos instrumentos que venían haciendo estas mediciones el instrumento Schiamachy del Envisat cascó en 2012 junto con el resto del satélite, y el del OMI del satélite Aura de la NASA sigue en servicio pero ya ocho años más allá de su duración prevista, con lo que en cualquier momento puede cascar también.

Aún así Tropomi muestrea bandas de 2600 kilómetros de ancho y 7 de alto, con lo que mapea todo el planeta cada 24 horas.

Los satélites Sentinel forman parte del programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea y la Unión Europea, que es una red de vigilancia medioambiental que tiene como objetivo mantener bajo observación la superficie de la Tierra, sus océanos, y su atmósfera para poder contribuir con datos a la toma de decisiones ambientales y de seguridad.

El programa Copérnico está en Twitter como @CopernicusEU; el programa de observación terrestre de la ESA está en @ESA_EO.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*