Presentada la 8ª Encuesta de percepción social de la ciencia de la FECYT

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Encuesta FECYT 2016

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología acaba de presentar su 8ª Encuesta de percepción social de la ciencia. Es una encuesta que se viene realizando cada dos años desde 2002.

Para mí el dato más esperanzador es el que dice que un 16,3 % de los participantes en la encuesta menciona espontáneamente la ciencia como un tema de interés informativo en 2016, lo que representa un 8,3% más que en 2014 y ni más ni menos que un 136% más desde 2004, primer año en el que se incluyó esta pregunta en la encuesta. Es también muy esperanzador que el porcentaje es mayor cuanto menor es la edad de los encuestados.

Y me parece también muy importante el que afirma que la brecha de género en interés en la ciencia y la tecnología se ha reducido a la mitad en los dos años transcurridos desde la anterior encuesta, pues ha pasado de 10,5 a 4,8 puntos. Es el mínimo de esta pregunta.

Este año la encuesta ha incluido por primera vez una pregunta sobre la confianza de los ciudadanos en prácticas paranormales o pseudocientíficas que ha permitido ver que que los españoles desconfían de los horóscopos (un 83,9%), de los fenómenos paranormales (76,7%), de los curanderos (76,3%) y de los números y cosas que den suerte (71,3%)…

Pero a cambio el 59,8% confía mucho, bastante o algo en la acupuntura y el 52,7% hace lo propio los productos homeopáticos. Y además resulta que quienes más confían en acupuntura y homeopatía son quienes tienen un mayor nivel de estudios. Por mucho que duela eso los datos son los que son; sobre esto recomiendo leer El valor de la curiosidad de Juan Ignacio Pérez.

En el primer enlace de esta anotación se puede descargar tanto el resumen como los resultados completos. Hay mucho que analizar y que pensar.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*