Pirámides de números primos palíndromos

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Pirámide de primos palíndromos

Las pirámides de números primos palíndromos propuestas por G. L. Honaker, Jr. y C. Caldwell en su artículo Palindromic prime pyramids de 2000 [PDF] están formadas, como su propio nombre indica, por filas en la que cada una está ocupada por un número primo cuyos dígitos son los mismos tanto si lo escribes de izquierda a derecha como de derecha a izquierda. Pero para complicar un poquito más las cosas el centro de cada fila está formada por el número de la fila anterior.

Hay dos variantes de este tipo de pirámides: aquellas en las que el paso de una fila a la siguiente tiene un número fijo de dígitos o aquellas en las que el paso de fila a fila tiene un número de dígitos variable.

Sabemos que los números primos son infinitos, pero según el artículo de Honaker y Caldwell tambien sabemos que partiendo del 2 se pueden construir dos pirámides de altura cinco con paso uno; dos pirámides de tres alturas partiendo del 3, tres de cuatro partiendo del 5, y una de de tres partiendo del 7.

Pero: ¿quiere esto decir que todas las pirámides de salto uno tienen altura finita¿ ¿Y si partimos de primos de más de un dígito? ¿Y qué pasa si usamos números que no sean en base 10?

Esto es como lo de las pirámides de números primos, pero nivel máster del universo.

(Di con estas pirámides vía Eduardo Saenz de Cabezón).

Relacionado,

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*