Perdona, Marte, se te ha caído esto: la misión que llevará de vuelta un meteorito marciano

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

PIA22246 hires
Fotografía: NASA/JPL-Caltech

El rover de la misión Mars 2020 de la NASA devolverá al planeta Marte un trozo del meteorito conocido Sayh al Uhaymir 008 (SaU008). El propósito de la misión es menos romántico de lo que puede parecer: el trozo de meteorito marciano servirá para practicar el tiro a un láser de alta precisión acoplado en el brazo del rover.

Según la NASA los meteoritos marcianos son el resultado de impactos a la superficie de Marte que lanzan rocas al espacio, algunas de las cuales acaban en la atmósfera terrestre, pero no sin pasar primero durante años (muchos años) viajando por el espacio.

PIA14839 full2
Fotografía: NASA/JPL-Caltech

Los meteoritos marcianos son valiosos por su rareza: sólo se conocen un par de centenar de ellos. Para determinar la procedencia marciana de un meteorito los científicos comprueba su composición y en los gases gases atrapados en su interior, que sirven como “huella dactilar única de la atmósfera marciana; además muestran claros signos de procesamiento ígneo que no es posible encontrar en cuerpos más pequeños, como los asteroides.”

Este fragmento del SaU008 no será el primer fragmento de meteorito marciano que vuelve a casa (la Mars Global Surveyor que sirgue en óbita marciana contiene un trozo de un meteorito conocido como Zagami) pero sí será el primero en volver a la superficie del planeta.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*