PAZ e Hispasat 30W-6, dos satélites españoles a punto de ser lanzados

Impresión artística de PAZ en órbita

Si todo va según lo previsto SpaceX lanzará en un intervalo de cinco días dos nuevos satélites artificiales españoles, PAZ y el Hispasat 30W-6.

PAZ es un satélite de observación terrestre que desde una órbita sincrónica al sol obtendrá imágenes radar independientemente de las condiciones meteorológicas o de luz. Pesa 1.400 kilos y mide unos cinco metros de longitud y 2,4 de diámetro; está diseñado para funcionar cinco años y medio.

Desde su órbita a 500 kilómetros de altitud obtendrá unas 100 imágenes al día que cubrirán unos 300.000 kilómetros cuadrados. Su uso será tanto civil como militar y servirán para vigilancia de la superficie terrestre, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental, vigilancia del entorno marítimo, etc. Es un satélite con unas características muy similares a los Sentinel 1 del Programa Copérnico.

PAZ a punto de embarcar rumbo a Vandenberg

Su lanzamiento había sido contratado en un Dnepr, pero tras más de tres años de retrasos al final se ha cambiado a un Falcon 9, cuyo despegue está programado para las 15:17, hora peninsular española, del sábado 17 de febrero de 2018 desde el Complejo de Lanzamiento 4 de la Base Aérea Vandenberg en California. A PAZ le acompañarán dos satélites prototipo de la constelación Starlink de SpaceX, que busca dar acceso a Internet desde el espacio.

La primera etapa del Falcon 9 que los pondrá en órbita es la misma que lanzó el Formosat-5, aunque en este caso como se trata de una etapa de la versión 3 no se intentará recuperarla, ya que SpaceX está sólo interesada en recuperar etapas versión 4.

***

Impresión artística del Hispasat 30W-6

El Hispasat 30W-6 es un satélite de telecomunicaciones que con un peso de 6,1 toneladas no permitirá la recuperación de la primera etapa del Falcon 9 que tiene que colocarlo en una órbita de transferencia geoestacionaria que le permita alcanzar su posición prevista en los 30º oeste.

Lleva 48 transpondedores en Banda Ku, 7 en Banda Ka y 10 en Banda C, lo que le permitirá dar una amplia gama de servicios a Europa, el norte de África y las Américas. Esto incluye televisión, Internet de banda ancha, y servicios a redes corporativas. Su vida útil está prevista en más de 15 años.

Su lanzamiento está previsto para el jueves 22 de febrero desde el Complejo de Lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral. Será el lanzamiento número 50 de un Falcon 9.

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*