Patche STS-133, más que un patche de misión.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Por Claudio Mariani


http://www.programaespacial.com/pe/ver_noticias.php?codigo=1280495145


Jorge Cartes, realizador de los Patches de Nasa, nos explica como llevó adelante el que es, sin lugar a dudas, el patche mas simbólico de las misiones espaciales.

Quienes se encargan de realizar con gran esmero, dedicación y profesionalismo los patches o insignias representativas de cada misión del Transbordador como así también los de las Expediciones hacia la Estación Espacial Internacional, son el Estadounidense Tim Gagnon y el Español Jorge Cartes.

Jorge Cartes es seguidor de programaespacial.com y colaborador de nuestro foro aportando sus conocimientos y su buena predisposición para explicarnos como nace, se produce y se implementa el distintivo representativo de cada misión, desde las ideas primarias, pasando por los bocetos hasta su implementación en varios soportes, entre ellos, y quizás el más importante, sobre el traje del propio astronauta.

Un trabajo heredado

Luego de que Tim y Jorge realizaran varios Patches para las misiones espaciales de NASA y con todo lo que implica tener toda esa experiencia, en esta ocasión no fueron seleccionados para realizar el patche de la misión STS-133 ya que se presentó la posibilidad de que el artista Robert McCall, un dibujante que logró quedar en las pupilas de cada uno de nosotros al realizar el afiche de la película “2001: A Space Odyssey” entre otras cosas, realizara el Patche de dicha misión, y así comenzó el trabajo de diseño a sus 90 años de edad de lo que se suponía, debería ser la última misión del Transbordador pero no se esperaba que éste sea el último trabajo de este gran artista.


Etapas del proceso del trabajo.


Lamentablemente, McCall dejo la obra inconclusa debido a que el 28 de Febrero de este año fallece por causas naturales.

Con un patch a medio hacer y con grandes expectativas por este trabajo, Tim y Jorge heredaron el proyecto iniciado por McCall y, de esta forma, entregar en tiempo y forma el patch de misión a la tripulación.

Así lo explica Jorge Cartes:

“Éste patch es el único que no es totalmente original nuestro. Nunca hemos basado nuestros dibujos en otro previo, pero en este caso, al fallecer Robert habiendo dejado tan sólo dos bocetos relativamente similares pero incompletos, la tripulación pensó en nosotros para que, conservando en lo posible su espíritu, hiciéramos una nueva y definitiva versión”.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.


Patche final

Cuanto hay en el trabajo terminado de Robert McCall y cuanto de Tim y usted?

Yo diría que un 50 y 50. Adoptamos la imagen del lanzamiento cambiando la estela de humo y fuego pero respetando sus colores y el curioso “estilo niño” del transbordador solicitado por la tripulación.

Eliminamos una corona de laurel que rodeaba todo el lanzamiento, y creamos una imagen nueva de la Tierra pero con forma de “D” siendo éste nuestro homenaje al Discovery, pues la tripulación no quiso finalmente que apareciese el nombre en el patche.

El borde exterior adquirió otro color, mas semejante al del STS-1, y modificamos igualmente la fuente de los nombres. Desgraciadamente la original nuestra (Europa extended, usada ya en el STS-27) fue modificada por los diseñadores gráficos del JSC.
Las estrellas de McCall pasaron a ser una imagen como de “fuegos artificiales” acompañando el despegue, y la tripulación nos autorizó a poner una de cuatro puntas grandes (derecha) en honor a él, y dos pequeñas (izquierda) por nosotros. Sólo hay seis blancas, una por cada miembro del vuelo.

Fotografia oficial de la tripulación de la misión STS-133


¿Cual es la sensación al ver el producto final comenzado por McCall y terminado por ustedes?

La sensación al terminar la obra es una mezcla de orgullo y miedo. ¿Le hubiera gustado a él?. Nosotros siempre quisimos dejar patente su “magia” y que la gente al verlo reconociera su mano.

¿Que diferencias o similitudes ha, gráficamente hablando, entre lo que ustedes hubieran hecho si no se les presentaba el boceto de McCall?

La idea obviamente nace de la petición de los astronautas y la particularidad es que se trata de la continuación de una obra ajena. Ninguno de nuestros proyectos para este vuelo tenía nada que ver con este diseño.

¿Cuanto hay de simbólico en este trabajo?

Yo creo que simbolismo tiene mucho: McCall lo hizo pensando en que sería el último. Nosotros continuamos en esa línea y… sólo hay que ver la foto de las tripulaciones de las STS-1 y la STS-133 junto a sus patches para ver que lo conseguimos.


Imagen de la que hubiera sido la última tripulación del Transbordador y la que fué la primera conformada por Jhon Young y Bob Crippen mostrando el comparativo de los dos patches.

¿Hay mas para crear en cuanto a la realización de patches, o este simplemente es el cierre de un ciclo?

Pero no creo que sea el cierre de nada. Lo único que creo es que tendremos que estrujarnos la cabeza cada vez mas para tener ideas originales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*