Pasatiempos lógicos de campeonato

Pillboxes
Píldoras: hay que colocarlas todas, en vertical u horizontal, pero no pueden solaparse. Los números indican la suma de los valores de las píldoras que ocupan cada fila o columna.

Ahora que empieza el veranito qué mejor que armarse de la tradicional pila de pasatiempos para llevar al lugar de descanso. Quien busque algo menos trivial que los sudokus refritos del quiosco puede pasarse por el Sudoku/Puzzle Grand Prix o el Archivo de la World Puzzle Federation ($) donde encontrará gigantescos PDF con los pasatiempos de las pasadas ediciones. Imprimir el PDF y librito de pasatiempos interesantes listo.

{Nota: los del Grand Prix están en PDF abiertos (ej: ronda 1 + instrucciones + competición y soluciones) pero los de la WPF son de pago (20 dólares) aunque se pueden descargar las instrucciones y ejemplos (e ignorando las soluciones ya tiene uno un pasatiempo).}

Arithmetic Square
Cuadrado aritmético: colocar los números del 1 al 9 para que las operaciones sean correctas. Se opera por orden: de izquierda a derecha y de arriba a abajo (sin precedencia de operadores).

Hay dos tipos básicos de pasatiempos en estos archivos: estilo sudokus y estilo pasatiempo lógico (categoría que incluye todos los demás) lo cual da una idea de la todavía gran popularidad de los sudokus. Los campeonatos se organizan por rondas: el «formato» de los pasatiempos se conoce de antemano («instrucciones») y se asigna un tiempo máximo a cada ronda. Quien tenga más aciertos y en menos tiempo acumula puntos – se puede calcular la dificultad de cada pasatiempo en función de los puntos que otorga.

Elastic Bands / WPFBandas elásticas: colocar las letras en el grafo de la derecha de modo que ambos grafos sean topológicamente equivalentes y conecten las mismas letras del mismo modo.

Los pasatiempos van desde clásicos como posiciones de Mastermind o Batalla naval al trazado de rutas siguiendo ciertas reglas, la colocación de números y piezas tipo tetróminos y todo tipo de variantes de kakuros, hidatos y similares.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*