Otra vez se lía parda en la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii, pero ahora con un post-it con una contraseña

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Claves tengo…Por si la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii (EMA) no hubiera tenido suficiente con la falsa alerta de ataque nuclear que soltó hace unos días ahora le están dando cariñito extra por una foto que hizo Associated Press en sus instalaciones hace unos meses.

En ella sale Jeffrey Wong, el jefe de operaciones de la EMA, posando frente a varios monitores en los que hay abiertas ventanas de los distintos sistemas que la agencia usa para vigilar potenciales riesgos a los que se enfrentan las islas y sus habitantes.

Pero además del señor Wong en la foto sale al menos un post-it con una contraseña que según un portavoz de la agencia, que ha tenido que salir al paso de que esta foto y su «sorpresa» se hayan popularizado, se trata de la contraseña de una aplicación de uso interno que cree que ya no se usa.

Aunque ojo, que la idea de apuntar contraseñas en un papel tampoco le parece una idea descabellada a Bruce Schneier, una de las personas que más sabe de seguridad del mundo mundial:

las escribo en un papel. Circula la leyenda de que no se deben escribir en papel nunca las contraseñas, pero mi consejo es precisamente lo opuesto. Ya sabemos cómo guardar de forma segura trozos de papel, de modo que basta escribirlas y guardarlas en el mismo sitio que otras cosas que requieren cierta seguridad: en la cartera.

En la cartera, no pegada a un monitor. Independientemente de que sea una aplicación interna o no o de que siga en uso o no –y es de suponer que cuando se hizo la foto sí se usaba– el dejar un post-it con la contraseña pegado al monitor es muy mala idea, no porque pueda aparecer en una foto que acabe colgada en Internet –que también– sino porque cualquiera que pase por ahí puede usarla o al menos copiarla. En, recordemos la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawaii.

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

***

Por cierto que estos días están circulando al menos un par de imágenes del menú que supuestamente utilizó el empleado de la EMA de Hawaii para lanzar por accidente la alarma de que llegaba el Armageddon pero al parecer ninguna de ellas es auténtica. Son sólo ejemplos para que el común de los mortales pueda ver más o menos como era el menú maldito; la verdadera no la distribuyen por cuestiones de seguridad.

Lo que parece claro es que el sistema no lanza la alerta con un solo clic sino que pide confirmación, con lo que el paisano en cuestión –que ha sido asignado, al menos temporalmente, a otro puesto– estaba un poco espeso el día de autos.

***

Y en una demostración más de aquello de que en todas partes cuecen habas pocos días después de la falsa alerta nuclear en Hawaii la NHK, el equivalente japonés a RTVE, «se hizo un Hawaii», aunque en este caso «sólo» en sus webs y en Twitter.

(Vía Rob Price).

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*