Nuevos emuladores de Macintosh para volver al pasado (en Archive.org)

Your ads will be inserted here by

Easy AdSense.

Please go to the plugin admin page to paste your ad code.

Macintosh @ Archive.org

Haciendo uso de emulación esa biblioteca de Alejandría conocida como Archive.org ha incorporado un nuevo emulador de Macintosh que puede correrse desde el navegador web, empaquetado con todo tipo de software que permite retrotraerse a los años 80 y 90.

Entre ellos está el Sistema 6 (1988) y el Sistema 7 (199), sin duda dos versiones de los más populares y que más ampliaron los horizontes del Mac. Se pueden probar en versión básica con algunas utilidades o bien corriendo todo tipo de software popular de la época: MacPaint, MacWrite, Hypercard, Lode Runner, Microsoft Flight Simulator 1.02… Lo más selecto, vamos.

Macintosh @ Archive.org

Es un emulador, pero correr corre muy bien, dada la potencia de los ordenadores y navegadores actuales (lo probé con Chrome sobre macOS 10.12). Van suficientemente suaves –incluso los juegos– y prácticamente todo funciona, aunque el sonido puede sonar un poco rarito. La pantalla, eso sí, no es gran cosa: 512 × 342 píxeles en purísimo blanco y negro. Lo que había en aquella época.

Lo único que eché en falta es que se pudiera configurar la red (no estaba instalada en los que probé) para poder salir a Internet y visitar las páginas web del «futuro» desde aquellos ordenadores del pasado. Al menos estaba ZTerm (el programa terminal para módem) y algunas utilidades. Supongo que lo incorporarán en próximas versiones.

Hay que agradecer de nuevo a Archive.org y todos los voluntarios el enorme trabajo que realizan para que todo ese software antiguo pueda salvaguardarse para la posteridad. Además de este software de Macintosh hay enormes cantidades de programas para MS‑DOS, Spectrum y otros equipos, así como arcades y consolas de videojuegos con los que pasar horas y horas recordando viejos tiempos o documentándose para cualquier trabajo de arqueología informática.

(Vía The Atlantic + Archive.org.)

# Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*